pastos de corte

PASTO ELEFANTE



Foto archivo de Cultura Empresarial Ganadera. Michael Rúa, Sabana de Torres y La Guajira – Colombia, 2008.

Género: Pennisetum
Especie: purpureum, polystachyon
Nombre científico: Pennisetum purpureum
Nombre común: Elefante o Pasto Napier

De origen africano, su principal característica es que posee originalmente en su componente genético un gen recesivo que le da una coloración purpura de donde obtiene su segundo nombre en la clasificación de la respectiva especie. Además, se caracteriza por tener un crecimiento erecto desde la base alcanzando una altura promedio de 1,8 a 2 metros en su madurez fisiológica (EMF = edad a la que se registra su mayor tasa de crecimiento), desarrollando tallos y hojas delgados, más largas las hojas que los tallos. Su madurez de cosecha (EMC = edad a la que alcanza su floración, fructificación o semillamiento) se da dependiendo la región y época del año entre el día 50 y 70 después de la cosecha anterior, momento en el que produce su infloresencia la cual es en forma de espiga con abundante grano. Su punto verde óptimo (PVO = edad en la que debe ser cosechado el pasto) se da dependiendo de la región y época del año entre el día 45 y 60 después de la cosecha anterior. Su producción por unidad de área de cultivo o rendimiento de cosecha está tasado en un rango que varía según la región y época del año entre 60 y 90 toneladas de pasto fresco por hectárea. Debido a su gen recesivo que le transmite coloración purpura, y a su gen dominante que le transmite una coloración verde, puede presentar colores que van desde un verde amarilloso, pasando por un verde intenso, o un verde oscuro, sólidos o con vetas moradas, o predominantemente púrpura.

sorgo O MIJO



Foto archivo de Cultura Empresarial Ganadera. Michael Rúa, Codazzi – Colombia, 2008.

Género: Pennisetum
Especie: thyphoides, glaucum, americanum
Nombre científico: Pennisetum glaucum (sorgo), Pennisetum thyphoides (mijo perla)
Nombre común: sorgo, Mijo (perla), Indú o Camerún, Junco, Horse, Pampa Verde o sorgo Forrajero

Este no es como tal un pasto de corte pero tampoco es el sorgo para obtención de grano. Algunas variedades mejoradas han desarrollado la capacidad de alcanzar una alta talla (1,5 a 2 metros de altura) con un muy buen desarrollo de follaje y tallos delgados. Se produce bien en climas cálidos y templados hasta los 1800 m.s.n.m. Su variedad forrajera se adpata bien hasta los 2500 m.s.n.m. Es un vegetal muy suculento y de fácil digestión a nivel digestivo, con un contenido bastante importante de carbohidratos solubles en el rumen (principalmente azúcares) aunque no al nivel de aportación que tendría un maíz. Su crecimiento es erecto pero su hoja se dobla hacia abajo cuando ya no soporta su mismo peso por efecto de la gravedad. Su EMF se da entre los 35 y 50 días de edad mientras su EMC se da entre el día 75 y 95 después de la cosecha anterior. Su PVO se presenta entre el día 50 y 80 después de la cosecha anterior. Su producción por unidad de área de cultivo o rendimiento de cosecha está tasado en un rango que varía según la región y época del año entre 50 y 80 toneladas de forraje por hectárea. Su coloración va del verde amarilloso al verde intenso sólidos.

PASTO KING GRASS



Foto archivo de Cultura Empresarial Ganadera. Michael Rúa, Los Santos – Colombia, 2008.

Género: Pennisetum
Especie: sp (Pennisetum purpureum x Pennisetum thyphoides)
Nombre científico: Pennisetum sp
Nombre común: King grass

En la clasificación cinetífica de las especies cuando un ser vivo proviene de la manipulación genética por hibridación (cruzamiento) de dos o más especies diferentes, la nueva especie podrá ser denominada como “sp” para denotar que es un híbrido. Como se puede ver, el King gras es producto del cruce genético entre pasto Elefante (P. purpureum) y sorgo forrajero (P. Typhoides). Su principal característica es la alta talla que puede desarrollar alcanzando una altura próxima a los 3 metros. Además, se caracteriza por tener un crecimiento erecto pero debido a su altura, y a que su hojas son muy largas y anchas con abundante vellosidad en su brodes; el ápice (punta) de la hoja se dobla hacia abajo cuando ya no es capaz de soportar su propio peso por efecto de la gravedad. Sus tallos son largos y gruesos, y es más frondoso hacia su tercio superior. Se adapta preferiblemente en climas templados por debajo de los 1800 m.s.n.m. y cálidos hasta 0 m.s.n.m. Su EMF se da entre los 60 y 80 días de edad mientras su EMC se da entre el día 90 y 120 después de la cosecha anterior. Su PVO se presenta entre el día 70 y 90 después de la cosecha anterior. Su producción por unidad de área de cultivo o rendimiento de cosecha está tasado en un rango que varía según la región y época del año entre 70 y 120 toneladas de pasto fresco por hectárea, y en casos extremos puede llegar a producir hasta 200 toneladas por hectárea. De su predecesor, el pasto Elefante, porta en su genética el gen recesivo de color púrpura, de manera que aunque comúnmente el king grass es un pasto de color verde intenso sólido, pudiera presentar en determinadas ocasiones una tonalidad púrpura o vetas moradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario