pastos de corte

PASTO GRAMALOTE



Foto archivo de Cultura Empresarial Ganadera. Michael Rúa, San Martín – Colombia, 2008.

Género: Paspalum
Especie: fasciculatum, scoparius, iridifolium, hackelianum, tripinnatum
Nombre científico: Paspalum fasciculatum, P. scoparius, P. iridifolium, P. hackelianum, P. tripinnatum
Nombre común: Gramalote

Este no se considera como tal un pasto de corte. De hecho, en Colombia en la gran mayoría de las regiones de clima cálido y en casi todos los casos, se le trata como a una maleza debido a su impresionante capacidad invasiva por la alta germinación de la semilla que produce através de su infloresencia. En muchos casos es una gramínea nativa, cuyas principales característica son: crecimiento erecto pero en su base es decumbente y frondosa, alcanza una altura promedio entre 1 y 1,5 metros, sus tallos son generalmente delgados pero se lignifican fácilmente por lo cual se tornan leñosos después de la cosecha. Su infloresencia es característicamente de color marrón en forma de racimo con muchos granos. Su EMF se da entre los 30 y 40 días de edad mientras su EMC se da entre el día 50 y 60 después de la cosecha anterior. Su PVO se presenta justo antes de producir su infloresencia (siempre es importante frustrar su semillamiento). Su producción por unidad de área de cultivo o rendimiento de cosecha está tasado en un rango que varía según la región y época del año entre 25 y 35 toneladas de pasto fresco por hectárea. Su color predominante es el verde intenso sólido.

PASTO BRASIL O BRASILERO



Foto archivo de Cultura Empresarial Ganadera. Michael Rúa, Pasto – Colombia, 2008.

Género: Phalaris
Especie: arundinacea
Nombre científico: Phalaris arundinacea
Nombre común: Brasil o brasilero, también conocido como Alpiste en el Perú y Bolivia

Este es un pasto de crecimiento erecto de tallos muy delgados y huecos, con una macolla conformada por abundantes tallos en su base. Presenta hojas cortas y delgadas pero en abundante cantidad. Altura media entre 90 cm y 1,2 metros. Adaptabilidad por encima de los 3000 m.s.n.m. Es un pasto suculento de muy fácil digestión. Su infloresencia es una pequeña espiga con abundante grano. Su EMF se da entre los 30 y 40 días de edad mientras su EMC se da por encima de los 60 días. Su PVO se presenta entre el día 45 y 60. Su producción por unidad de área de cultivo o rendimiento de cosecha está tasado en un rango que varía según la región y época del año entre 25 y 50 toneladas de pasto fresco por hectárea. Su color predominante es el verde intenso sólido.

PASTO MARALFALFA



Foto archivo de Cultura Empresarial Ganadera. Michael Rúa, Restrepo – Colombia, 2008.

Género: Pennisetum
Especie: sp (P. Purpureum x Paspalum macrophylum x Paspalum fasciculatum x Axonopus purpusí x Medicago sativa x Phalaris arundinacea)
Nombre científico: Pennisetum sp
Nombre común: Maralfalfa

El verdadero origen de este recurso es aún un misterio, dado que resultan imprecisas las diferentes versiones existentes al respecto. Una de las versiones más populares se remonta al año 1979 y está plasmada en un libro que escribió el mismo personaje a quien se le atribuye su obtención, razón por la cual resulta relativamente creíble. Dicha versión argumenta que, el pasto Maralfalfa es un pasto mejorado creado en Colombia por el señor José Ignacio Bernal Restrepo, un sacerdote Jesuíta quien además era biólogo y genetista, nacido en Medellín el 27 de noviembre de 1908, mediante manipulación genética utilizando su Sistema Químico Biológico, S.Q.B., póstumamente llamado Heteroinjerto Bernal (H.I.B.)

Dice en el libro que el 4 de Octubre de 1965, el sacerdote José Bernal, cruzó el pasto elefante o pasto napier (Pennisetum purpureum) con una grama nativa (Paspalum macrophylum). Luego el producto de este cruce lo cruzó con pasto gramalote (Paspalum fasciculatum) y este trihíbrido que obtuvo lo denomino GRAMAFANTE.

El 30 de Junio de 1969, utilizando el mismo sistema químico biológico S.Q.B., pero esta vez cruzó el pasto trihíbrido Gramafante (P. Purpureum x Paspalum macrophylum x Paspalum fasciculatum)con un pasto típico de la región de los llanos orientales colombianos, familiar del pasto Micay y del pasto Imperial, una variedad conocida como Guaratara (Axonopus purpussí) y obtuvo la variedad tetrahíbrido que denominó MARAVILLA O GRAMATARA.

Después el sacerdote José Bernal Restrepo cruzó la alfalfa Colombia (una variedad obtenida por el SQB a partir del cruzamiento entre Alfalfa Peruana (Medicago Sativa Linn) con el pasto Brasilero (Phalaris azudinacea Linn)) con el pasto Maravilla o Gramatara por el mismo SQB y al pasto resultante lo denomino MARALFALFA.

Este pasto se caracteriza por su crecimiento erecto de tallos muy largos y delgados, que en su base forma una macolla levemente decumbente en la mayoría de los casos, con hojas delgadas a medianamente gruesas que abundan hacia el tercio superior de la planta pero escasean en los dos tercios inferiores. Se asimila muchísimo al pasto Elefante en su forma de crecimiento, pero esta variedad híbrida puede alcanzar una altura media entre 1,5 y 2,2 metros. A medida que presenta mayor altura, sus hojas se doblan hacia abajo. Se adapta muy bien entre los 1200 y los 2600 m.s.n.m. Por debajo de los 1200 m.s.n.m. se adapta bien pero se torna mucho más exigente en nutrición, riego y manejo. Por encima de los 2600 m.s.n.m. se adpata bien pero se ve severamente afectada su productividad por menor luminosidad. Su infloresencia es una espiga larga con abundante grano. Su EMF se da comúnmente entre los 35 y 45 días de edad mientras su EMC se da por encima de los 70 días. Su PVO se presenta entre el día 45 y 60. Su producción por unidad de área de cultivo o rendimiento de cosecha está tasado en un rango que varía según la región y época del año entre 50 y 120 toneladas de pasto fresco por hectárea. Trabajos de investigación realizados por el autor de este artículo, reportan aforos a los 60 días de edad de hasta 260 toneladas por hectárea por cosecha en un caso escepcional de un cultivo desarrollado en un suelo volcánico a 2500 m.s.n.m. en una región cuya temperatura oscila entre los 18 y 21 grados centígrados y de alta precipitación pluvial, fertilizado con materia orgánica proveniente de establos de bovinos lecheros tipo Holstein y elementos menores. Así mismo, en casos escepcionales pero un poco más frecuentes, en regiones por debajo de los 300 m.s.n.m. se han obtenido registros de aforos a los mismos 60 días de edad entre 30 y 70 toneladas por hectárea por cosecha en cultivos desarrollados en suelos relativamente áridos, entre francoarenosos y arenosos, de muy mal drenaje (excesivo), donde las temperaturas oscilan entre los 28 y 36 grados centígrados, de muy escasa pluviosidad a lo largo del año, que no reciben fertilización, ni riego, ni un manejo adecuado. De los casi 18 trabajos evaluados por el autor en las diferentes regiones del país, entre los 0 y 3000 m.s.n.m. donde varían totalmente las temperaturas y régimen de lluvias, en suelos de todas las clases, con y sin fertilización, con y sin un manejo adecuado, los valores que más se repiten respecto a la productividad de este pasto oscilan entre las 70 y 120 toneladas por hectárea por cosecha según sea el caso. Su color predominante es el verde intenso sólido, pero debido al gen recesivo que le aporta en su genética el pasto Elefante, puede tornarse púrpura o preesentar vetas moradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada