pastos de corte


PASTO IMPERIAL



Fotos tomadas de internet, Costa Rica, 2008.

Género: Axonopus
Especie: scoparius
Nombre científico: Axonopus scoparius
Nombre común: Imperial

Este es un pasto de crecimiento erecto pero que en su base forma macollas decumbentes, que puede alcanzar alturas entre 1 y 2 metros. Se caracteriza por tener tallos delgados y en forma aplanada, con hojas delgadas a medianamente gruesas. De aspecto muy similar al Axonopus Micay (Pasto Micay), especie de la cual difiere por su porte erecto y más robusto, hojas mayores, especialmente más anchas, cuyo haz foliar presenta vellosidad blanca y esparcida; así mismo, presenta vellosidad en sus márgenes y hacia la porción distal, y su inflorescencia está compuesta por un mayor numero de racimos. Su EMF se da entre los 40 y 50 días de edad mientras su EMC se da entre el día 70 y 90 después de la cosecha anterior. Su PVO se presenta entre el día 50 y 70 después de la cosecha anterior. Su producción por unidad de área de cultivo o rendimiento de cosecha está tasado en un rango que varía según la región y época del año entre 40 y 70 toneladas de pasto fresco por hectárea. Su color predominante es el púrpura, pero de manera natural puede tornarse verde con vetas púrpura.

PASTO CUBA 22



Foto archivo de Cultura Empresarial Ganadera. Michael Rúa, Sabana de Torres – Colombia, 2008.

Género: Pennisetum
Especie: sp (P. Purpureum x P. Thyphoides)
Nombre científico: Pennisetum sp
Nombre común: Cuba 22, Cuba CT-115, Cuba CT-169

Lo primero que hay que dejar en claro al respecto de este pasto, es que en realidad no existe un CUBA 22 como tal, pero este es el nombre con el que se comercializa en Colombia. Su nombre original es el “Cuba CT-115”, obtenido por método biotecnológico en el Instituto de Ciencia Animal (ICA) de Cuba. Según los especialistas cubanos, esta es una variedad híbrido obtenido por cultivo invitro a partir del pasto Elefante (Pennisetum purpurem) y del pasto King grass (Pennisetum sp). Su característica más sobresaliente es el acortamiento de los entrenudos que aparecen después de los 45 días de rebrote. Por ello, florece muy poco y alcanza una talla de 1,5 a 1,8 metros de altura. Produce un abundante follaje desde su base y presenta tallos gruesos pero con muy buena digestibilidad. Su producción es similar al de conocido y expandido King grass, pero la calidad es superior, porque favorece la digestión y tiene mayor cantidad de proteína. Para su desarrollo requiere suelos entre ligeramente ácidos y neutros. Uno de las características más importantes que posee es que soporta períodos de sequía prolongados. Su crecimiento es erecto pero su follaje se dobla desde edades muy tempranas debido a su abundante biomasa. Su EMF se da entre los 35 y 45 días de edad mientras su EMC se da por encima de los 70 días, produciendo su infloresencia la cual es una espiga con abundante grano. Su PVO se presenta entre el día 45 y 60 de edad del cultivo. Su producción por unidad de área de cultivo o rendimiento de cosecha está tasado en un rango que varía según la región y época del año entre 70 y 180 toneladas de pasto fresco por hectárea por cosecha. Su color predominante es el verde sólido, pero debido a que en su genética tiene el gen recesivo de color púrpura, no se descarta que pueda presentar vetas moradas o coloración púrpura.

PASTO TAIWAN



Foto archivo de Cultura Empresarial Ganadera. Michael Rúa, Lebrija – Colombia, 2007.

Género: Pennisetum
Especie: sp (P. Purpureum x P. Thyphoides)
Nombre científico: Pennisetum sp
Nombre común: Taiwan

El Taiwan, es un pasto de aspecto muy similar al King grass pero particularmente de un color púrpura muy asentuado y de talla un poco menor. Este es un pasto muy rústico (resistente a plagas y sequías prolongadas, que se adpata bien a suelos de fertilidad moderada a baja) y agresivo. Es exigente en nutrientes nitrogenados y minerales debido a que tiene tasas de extracción altas. Produce una infloresencia en forma de espiga de grano abundante. Su crecimiento es erecto pero su follaje se dobla desde edades muy tempranas debido a su abundante biomasa. Su EMF se da entre los 30 y 45 días de edad mientras su EMC se da por encima de los 70 días. Su PVO se presenta entre el día 45 y 60 de edad del cultivo. Su producción por unidad de área de cultivo o rendimiento de cosecha está tasado en un rango que varía según la región y época del año entre 50 y 120 toneladas de pasto fresco por hectárea por cosecha. A pesar de que su color predominante es el púrpura, de manera muy natural puede tornarse verde o ser verde durante todo su desarrollo debido a su genética.

PASTO HAWAI


Foto archivo de Cultura Empresarial Ganadera. Michael Rúa, Tuluá – Colombia, 2008.

Género: Pennisetum
Especie: sp (P. Purpureum x P. Thyphoides)
Nombre científico: Pennisetum sp
Nombre común: Hawai

En Colombia este pasto está muy poco distribuído. No se conoce con precisión su orígen. Su aspecto es más similar al King grass que el taiwan debido a que alcanza grandes alturas (puede sobrepasar los tres metros fácilmente), pero así como el Taiwan posee particularmente un color púrpura mucho más asentuado. También es es un pasto rústico (resistente a plagas y sequías prolongadas), pero relativamente exigente en fertilidad para desarrollarse apropiadamente. Se caracteríza por evidenciar una alta tasa de extracción de agua y nutrientes desde el suelo. Produce una infloresencia en forma de racimo de espigas de grano abundante. Su crecimiento es erecto pero su follaje se dobla desde edades muy tempranas debido a su abundante biomasa. Su digestibilidad es muy buena. Es una excelente comida para equinos, a diferencia de otros pastos de corte que suelen causar problemas digestivos en esta especie animal, que en la mayoría de ocasiones acompañan a la ganadería por el enorme trabajo que aportan. Su EMF se da entre los 40 y 50 días de edad mientras su EMC se da por encima de los 90 días. Su PVO se presenta entre el día 60 y 75 de edad del cultivo. Su producción por unidad de área de cultivo o rendimiento de cosecha está tasado en un rango que varía según la región y época del año entre 90 y 150 toneladas de pasto fresco por hectárea por cosecha. A pesar de que su color predominante es el púrpura, de manera muy natural puede tornarse verde o ser verde durante todo su desarrollo debido a su genética.

1 comentario:

  1. Gracias, por quisiera saber si se puede engordar toretes en estabulados, cuales son los resultados

    ResponderEliminar